Nebulizador: ¿Qué es? ¿Cuándo y cómo se debe usar?

Muchas son las dudas que se tienen sobre el nebulizador, ¿qué es? ¿Cómo funciona? exactamente ¿qué personas usan el mismo? y poco realmente es el conocimiento y la información que se maneja sobre este. Los seres humanos estamos acostumbrados a automedicarnos, desde un pequeño dolor de cabeza hasta una infección muy fuerte y esto se debe al “discernimiento” heredado por algún familiar o amigo.

medicamentos para nebulizar

En este espacio te enseñaremos, que es el nebulizador y de qué forma se usa, quienes necesitan de este aparato médico, qué ventajas tiene y que efectos secundarios puede causarte, estimulando de igual forma que el uso del mismo debe ser recetado por algún médico conocido de la materia.

¿Qué es un nebulizador?

Es un aparato usado en la medicina por personas con problemas respiratorios agudos, permitiendo el suministro de medicamentos líquidos por las vías respiratorias inclusive desde la comodidad del hogar, de esta manera el paciente inhala por una mascarilla el fármaco y luego de realizar el procedimiento puede obtener respuestas positivas del mismo.

El dispositivo es pequeño, fácil de guardar en cualquier sitio y mantiene una estructura de fácil armado para su uso, cuenta con un vaso nebulizador donde es alojado el líquido, un control de potencia, membrana porta medicamentos, una mascarilla de adulto o pediátrica según sea el caso (muchas veces esta no viene incluida con el nebulizador y en otros casos es usual que contenga una mascarilla de adulto).

Tiene una manguera larga que te permite la unión de la máscara, el vaso y el aparato, dando así paso al fluido de un lado a otro con la ayuda de un conector y por último un botón de encendido o apagado que permite el funcionamiento del mismo.

partes de un nebulizador

La mayoría de los modelos cuentan con la misma estructura, lo que puede pasar es que alguna tenga ciertas limitaciones que otras en cuanto a la cantidad de fármacos que se pueden colocar o no.

Los nebulizadores pueden ser usados por cualquier persona que presente algún problema pulmonar grave, pero es importante mantener la higiene en cuanto el uso de las mascarillas, ya que es fundamental que cada persona cuente con su propia mascara inhaladora, así pueden evitar cualquier tipo de contagio de alguna patología infecciosa padecida por otra persona que lo haya usado previamente.

 

¿Para qué sirve un nebulizador?

El nebulizador, puede ser usado en cualquier edad permitiendo que el medicamento llegue con facilidad a los sitios realmente afectados del organismo, no podemos abusar de su uso, ya que al igual que las pastillas o cualquier otro fármaco, este puede generar una sobredosis y causar daños irreversibles.

El nebulizador, convierte cualquier tipo de líquido en vapor y de esta forma se puede alojar fácilmente en los pulmones, este aparato fue creado principalmente para las personas con problemas asmáticos, ya que te permite medicarlos cuando estos tienen algún proceso de broncoconstricción.

En sus inicios no tenía otro tipo de indicación médica, sin embargo se empezó a implementar para colocarles vapor a las personas con: bronquitis agudas, broncoespasmos y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). No todos los problemas respiratorios pueden ser atendidos por medio de la nebulización, el resfriado común, la gripe, la rinitis o sinusitis son algunas de las patologías donde su uso es inadecuado.

El nebulizador puede ser utilizado en intoxicaciones vía inhalatorias, también en neumonías (aunque al inicio no es tan requerido).

Muchas veces el nebulizador es comparado con el inhalador, un dispositivo pequeño que es usado por pacientes con problemas asmáticos leves, es importante subrayar que a pesar de que ambos tienen mecanismos similares, son completamente diferentes, no solo por el hecho de que el nebulizador trabaja con energía eléctrica sino también porque este requiere de tiempos específicos para su uso (15 minutos aproximadamente) y cumple con varias dosis.

El inhalador es un aparato que no requiere ningún tipo de energía o batería y funciona como un rociador donde simplemente aprietas y te da toques por medidas exactas.

Debemos hacer énfasis en que el uso de este dispositivo respiratorio debe tener prescripción médica, especialmente de especialistas en la materia como neumólogos que se encargan de la atención en problemas pulmonares ya antes mencionados.

Para que sirve un nebulizador

Beneficios de la Nebulización:

Al nebulizar una persona con los vapores que suelta el artefacto cuando está en funcionamiento, ayuda a la apertura de los bronquios y por este motivo asiste el proceso respiratorio del paciente, esto también va depender de la efectividad del fármaco que se esté usando.

Es importante insistir en la ventaja favorable que se obtiene al momento de usar un nebulizador, ya que es un aparato práctico para manejar en el hogar durante cualquier emergencia o eventualidad. No podemos olvidar que, debemos seguir los parámetros necesarios para el uso correcto de este dispositivo, recalcando que la practicidad que te ofrece para suministrar cualquier tipo de remedio es uno de puntos altamente favorables.

El nebulizador puede servir con cualquier tipo de porción en las dosis que emplees, este no afecta su funcionamiento tomando en cuenta también como lo hemos mencionado en varias oportunidades, que no tiene límites de edad para su uso.

beneficios de la nebulizacion

Entonces podemos decir que el nebulizador es el mejor aliado que podemos conseguir cuando tenemos personas con problema pulmonar frecuente y no obstante, una excelente inversión para tener en nuestros domicilios.

Permite que de una forma sencilla podamos tratar cualquier novedad pero también tiene desventajas y debemos estar muy atentos a esto, tener nuestro propio nebulizador a veces nos hace creer que podemos automedicarnos o automedicar a cualquier persona.

Si algo debemos tener claro es que somos inexpertos en la materia y a veces el esperar terminar una dosis de nebulización puede poner en riesgo la vida, ya que quizás el paciente no necesita solo nebulizarse sino también otro tipo de medicamento, mayormente esto pasa si su estado de salud es crítico.

Nebulizador para bebés y niños:

El aparato de nebulización es el mismo para cualquier edad, cambiando simplemente los tamaños de la mascarilla según las edades. Cuando tenemos infantes en nuestros hogares es común que con facilidad adquieran enfermedades de cualquier tipo y las afecciones pulmonares no se escapan de esta eventualidad.

En cualquiera de las edades es importante que se deje de usar el nebulizador al momento que se termina la dosis que se está dando, en los niños este puede llegar a ser un proceso más complicado, ya que por las edades suelen ser más inquietos, curiosos e impacientes, debido a esto es importante seguir algunos pasos para que el transcurso del tratamiento se lleve a cabo con mayor comodidad, entre ellos podemos decir lo siguiente:

Es importante que los niños se encuentren con alguna persona de confianza y que para ellos tenga cierta autoridad, de esta forma pueden tener mayor control del proceso de nebulización.

Estimularlos con algún juguete también te puede permitir que los más pequeños de la casa se conserven quietos y puedan terminar su tratamiento, no obstante, el uso de la tecnología en estos tiempos tan avanzados puede ser de gran ayuda.

nebulizador para bebes y niños

Es importante indicarles que no pueden jugar con el nebulizador y que eviten tocar la mascarilla, esta advertencia se puede hacer una forma divertida, pudiendo hacer alguna referencia (sobre algún juego o comiquita) que pueda servirles para entender esto.

Con los bebes la dinámica que puede funcionar es la siguiente, debes preparar todo lo que necesitas para nebulizar previamente y luego pueden agarrar al bebe y sentarlo en las piernas de esta manera tienes mayor control del proceso, darle un juguete también puede ser de gran ayuda pero debemos tener en cuenta que los bebes entre 0 meses y 2 años suelen ser más hiperactivos, así que debemos tener el mayor cuidado posible.

Al momento de colocar la mascarilla, debemos verificar que la misma cubra completamente la nariz y la boca de los niños, así evitamos cualquier fuga de la solución liquida.

Tipos de nebulizadores

Existe variedad de nebulizadores en el mercado, el más frecuente es el aparato de pila con forma cuadrada que cuenta con los componentes anteriormente expuestos, este nebulizador es muy práctico para ser utilizado y es conocido en el mercado como nebulizador con comprensor.

También se encuentran los nebulizadores portátiles, mejor conocidos como “dispositivo puff”  y son muy similares a los inhaladores, se usan con una cámara que se le coloca llamado aerochamber y se conoce en el mercado como nebulizador de malla.

Hay nebulizadores de pared que puede ser conectado a cualquier tipo de empalmado de oxígeno, su uso es poco frecuente en el hogar. Los nebulizadores no son muy comunes en los centros de salud, son mayormente de uso doméstico y esto se debe a que generalmente en las clínicas u hospitales conectan las mascarillas directamente al oxígeno para poder administrar otro tipo de medicamentos a los pacientes.

Componentes del Nebulizador

Como lo hablábamos anteriormente, la estructura de los nebulizadores es relativamente igual en todos los modelos, pero debemos hacer hincapié de tres cosas importantes en cuanto a sus componentes y que es necesario que sepamos para el momento de usarlo.

Tiene un compresor que es el encargado de convertir el fármaco en vapor. El vaso nebulizador o cámara de nebulización es aquel donde se aloja el fluido farmacéutico que va ser convertido en vapor.

La mascarilla o boquilla son aquellas utilizadas para que la persona puede recibir el medicamento en aerosol, la mascarilla es colocada en la cara tapando todo lo que comprende la nariz y la boca mientras que la boquilla va directo en la boca como especie de chupón (esta última es ideal para los niños a partir de 3 años).

componentes del nebulizador

 

¿Cómo usar el nebulizador?

 

  • Conectas el nebulizador o en su defecto le colocas la batería
  • Agregas el medicamento líquido en el vaso nebulizador
  • Empalmas un extremo de la manguera con el punto de salida del aparato y el otro extremo va conectado al vaso nebulizador
  • Conectas el vaso con la mascarilla
  • Enciendes el aparato y esperas que todo el vapor salga del vaso, es allí cuando la dosis termina

Aproximadamente 15 minutos es lo que dura el proceso de nebulización, se pueden necesitar varias dosis en un día para cumplir el tratamiento prescrito, sin embargo, los médicos no recomiendan realizar el procedimiento de forma continua, ya que esto puede causar irritación en las vías respiratorias. Luego de cada nebulización es recomendable tomar agua.

La higiene es importante antes y después de su uso, un método sencillo para limpiar la mascarilla del nebulizador es lavarla con agua a cualquier temperatura por su parte el vaso nebulizador también debe ser enjuagado ya que de esta forma evitamos mezclar los medicamentos.

¿Qué medicamentos se ponen en el nebulizador?

Para los medicamentos que son suministrados por esta vía es obligatorio que sean líquidos, no pueden ser espesos ni a base de aceite, generalmente los fármacos usados para nebulizar vienen en presentación de gotas y especifica que son fármacos de nebulización, ya que son soluciones específicas las que se venden para estos tratamientos respiratorios.

Los fármacos más usados para cumplir estos tratamientos son: el budecort, albuterol y alovent. Es importante que estos medicamentos estén ligados con solución salina, esto es indispensable, ya que si se realiza la nebulización del medicamento sin estar mezclado irritara la mucosa nasal. La solución salina no permite que el medicamento pierda su efecto por ese motivo es el único recomendado para este proceso.

medicamentos para nebulizar

Clic aquí para ver los precios de los medicamentos recomendados

¿Dónde comprar un nebulizador?

Actualmente las redes sociales como Instagram, se han convertido en aliados de venta en grandes y pequeñas empresas, esto permite que en algunas páginas se encuentren estos dispositivos y no obstante que el vendedor te ofrezca variedad de precios y hasta formas prácticas de que lo recibas en la comodidad de tu casa con los nuevos sistemas de delivery que se están implementando.

También lo puedes adquirir de la forma tradicional, acudiendo a tiendas o farmacias que ofrezcan artículos médicos y es muy usual que el nebulizador sea uno de esos productos que consigas en los estantes.

Precio de un nebulizador

Los costos de un nebulizador varían según su marca, podemos encontrar en el mercado cualquier variedad en estos precios desde 60$ hasta 100$ por el dispositivo.

Mejor nebulizador del mercado

Uno de los mejores nebulizadores en el mercado es el, Pari Sinus modelo PZN-0823925, es de fácil armado y cumple un proceso rápido y directo para alojarse en la cavidad nasal. El mismo tiene un excelente mecanismo tanto para niños como para adultos.

Nebulizadores barato

El Omnibus BR-CN116B es uno de los dispositivos de buena calidad y más económico del mercado, su precio es de 60,50$ en algunas páginas virtuales y una de sus desventajas es que no funciona con baterías.

 Conclusión

El nebulizador es un aparato beneficioso que te da el mérito de seguir tratamientos fuera de algún centro de salud, las primeras dosis que se coloquen son importantes que sean bajo supervisión médica y también que cualquier tratamiento suministrado sea debidamente prescrito.

Es valioso hacer énfasis que su uso es práctico y funciona para todas las edades, todas las personas pueden ser nebulizadas perfectamente a menos de que sean alérgicos a los fármacos de nebulización o alguna condición especifica que no permita realizar este proceso. El hecho de que el medicamento pase por un proceso de conversión  y permita que el aerosol se aloje fácilmente en los pulmones, puede llegar a ser una de las grandes ventajas para este aparato permitiendo así la mejora respiratoria del paciente.

Gracias a los métodos de venta avanzados que existen actualmente, no hay restricción alguna para acceder a estos dispositivos, pero si debemos tomar en cuenta, que debemos limitarnos a la automedicación, ya que puede causar problemas en nuestro sistema inmunológico y estos daños muchas veces pueden convertirse en enfermedades más avanzadas.

nebulizador

Si te interesa comprar un nebulizador te invito a visitar las diferentes opciones de nebulizadores que hemos escogido. Solo debes dar clic en la que mas te interese para conocerlo a detalle